jueves, 16 de noviembre de 2017

Las Fundaciones de Guadalajara

En el mes de Octubre de 1532, Nuño Beltrán de Guzmán –conocido por cruel y sanguinario- comisiona a Juan de Oñate para que funde, en Nochistlan, la ciudad de Guadalajara, se le llamo así porque en España el vivía en un lugar llamado de la misma manera. No obstante, por las condiciones geográficas, un año más tarde, en 1533, se ordena el Traslado de Guadalajara a Tonalá. Durante 1534, Guadalajara se funda por tercera ocasión, ahora en Tlacotan, en esta ocasión, se caracterizo por el enfrentamiento constante entre los indígenas y los españoles encabezados por el virrey Antonio de Mendoza. Ya para Julio 30, de 1538, Nuño Beltrán de Guzmán fue enviado a España, donde paso sus últimos años. El 14 de  1542, se funda por cuarta y última ocasión la ciudad de Guadalajara, en el Valle de Atemajac. La palabra Guadalajara viene del árabe: Oued-el-j’ra  que significa “Rio que va entre piedras” o, “Rio Pedroso”.

Ubicaciones de las cuatro fundaciones de Gudalajara
Centro Histórico de Guadalajara

Guadalajara, es conocida hoy en día, en toda la República mexicana como una de las ciudades más hermosas y turísticas de todas. En esta hermosa ciudad hay decenas de lugares con toda una historia detrás de sus muros, al estilo barroco. Algunas de las construcciones más importantes de Guadalajara, se encuentran en la zona centro de la misma, tales como:

·         -Catedral de Guadalajara.
·         -Museo Regional.
·         -Plaza de la Liberación.
·         -Plaza Tapatía.
·         -Plaza de Armas.
·         -Plaza de los Mariachis.
·         -Plaza fundadores.
·         -La rotonda de los jaliscienses.
·         -Hospicio Cabañas.
·         -Fuente de los niños miones.
·         -Palacio de Gobierno.


A continuación se muestra de forma más detallada de estas hermosas construcciones que hacen de Guadalajara una ciudad única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario